El
verbo observar significa "examinar o mirar con atención". Desde otra
perspectiva del saber, los filósofos piensan que el vocablo "observación no es
simplemente ver algo, sino que implica un proceso mental". Ello implica la
presencia de un 'factor senso-perceptivo o visual' y un 'elemento mental' que
supone el establecer asociaciones sugestivas entre los objetos examinados y
entre éstos y el conocimiento.
Importancia de la Observación en el Aprendizaje
El
maestro utiliza la capacidad de observación como método de aprendizaje para aumentar
el interés de sus alumnos, desarrollar su capacidad de descripción, fomentar sus
habilidades cognitivas y así lograr un aprendizaje significativo; no solo un
aprendizaje que a largo plazo se desvanezca por no haber un interés. El maestro quiere que el alumno cambie su
forma de adquirir aprendizaje, que él mismo se interese por sus conocimientos,
para poner fin a esa forma de didáctica tradicional, que suprime su autonomía y
participación en el proceso de aprendizaje y que incita al aprendizaje
memorístico.
El
acto de observar permite al alumno ir más allá de "ver inteligentemente", hace
que este profundice el conocimiento adquirido, que comprenda la importancia de
lo observado y que sobre todo pueda conscientemente describir esa observación.
Para
aprovechar al máximo esta estrategia el maestro debe aclarar los objetivos de
la observación, es decir, explicar por qué y para qué se observa, y analizar
con sus estudiantes los datos obtenidos, proponiéndoles ampliar y modificar sus
perspectivas de observación.
En
conclusión, los métodos de aprendizaje como la observación no deben servir
únicamente para la organización de la clase o por el mero hecho de utilizarlo
como medio de enseñanza, sino para desarrollar los procesos intelectuales
cognitivos del alumno como: el análisis, la síntesis, la comparación, la
inducción, la deducción, la demostración, la búsqueda de causas y
consecuencias, y también para que profundicen en sus actitudes, sentimientos y
convicciones, que estimulan la formación de su personalidad.
Hola Dilsia, muy interesante esta información que nos traes hoy, ya que la observación como recurso para el aprendizaje es muy importante porque como dices ayuda a desarrollar los procesos cognitivos del alumno y porque resulta muy fácil de utilizar en clases.
ResponderEliminar