viernes, 20 de junio de 2014

WEB 2.0: VENTAJAS Y DESVENTAJAS PARA LA EDUCACIÓN


Hoy en día no podemos negar las grandes ventajas que aporta la tecnología a nuestro ritmo de vida. Gracias a Internet en los últimos años hemos experimentado unas mejoras increíbles en muchos aspectos de nuestro quehacer cotidiano como hombre moderno.

Estas mejoras también han llegado al campo de la Enseñanza, y hacen indiscutible resaltar la importancia que ejercen las TIC, como los medios adecuados de comunicación y transmisión de información, para la socialización entre los actores de la Educación.

Las redes sociales juegan un papel protagónico y demasiado importante hoy día, en el desarrollo o transformación de la educación. El uso de blogs para subir material y la comunicación que se establece, ofrece demasiadas ventajas en la organización de las comunidades virtuales. También, el uso de recursos multimedia, como fotos, sonidos, videos, etc., hacen que se tengan en cuenta como actores importantes en el progreso de las regiones y comunidades, ya que permiten compartir de forma más fácil recursos digitales. Obvio, también tienen desventajas como la participación masiva de todas las personas que quieran entrar en ellas. Esto puede conducir a la pérdida de privacidad en la producción de ideas y en la restricción de una posible violación de derechos de autor.

Con respeto esto, a continuación les muestro una lista de las ventajas y desventajas del uso de la Web 2.0 en la educación. 

VENTAJAS



· Las herramientas de la web 2.0 son tan fáciles de usar que apenas se requiere tiempo de aprendizaje.

· Abre nuevos espacios de comunicación entre profesores, alumnos, familias,….

· Fomenta el aprendizaje constructivista y autónomo.

· Es un buen método para la realización de trabajos de creación, indagación y desarrollo de la capacidad de comunicar.

· El uso de tiempos de aprendizajes distribuidos de acuerdo a la disponibilidad del estudiante.

· Actualización y profundización en el uso de las comunicaciones y de herramientas de interacción entre las personas.

· Las herramientas colaborativas, generan por si solas equipos de trabajo.

DESVENTAJAS



· Preparación en el uso de la web. La resistencia tanto de los docentes y los estudiantes a abordar estas herramientas como recurso académico limita su uso.

· La información de fuentes no confiables. Las herramientas Web 2.0 contienen información que puede provenir de autores poco confiables o de sitios que no tienen soporte académico suficiente.

· Excesiva cantidad de información. Esta desventaja causa confusión en los usuarios al tratar de procesar información sobre lo que podría ser útil y lo que no y cómo usar esta información de manera en que se respeten los derechos a los autores del material desarrollado.

· El aislamiento que se puede llegar a dar entre seres humanos, eliminando la interacción social física.

· El requerimiento de medios tecnológicos en los centros educativos: computadoras, banda ancha,…..

Querido lector, que otras desventajas para la educación crees que tiene la Web 2.0? 

martes, 17 de junio de 2014

Artículo de Internet: Uso del Blog como Recurso Didáctico


Hola estimados lectores, hoy les dejo un artículo muy interesante que encontré en Internet sobre el Uso del Blog como Recurso Didáctico, escrito por el catedrático Eduardo Larequi y publicado en su sitio web llamado Propuestas TIC para el área de Lengua. 

Espero les guste tanto como a mi.

Usos educativos de los blogs
Por Eduardo Larequi


En el ámbito educativo, los blogs se han hecho rápidamente con un lugar destacado, sobre todo por su excepcional capacidad para publicar contenido e integrar recursos de muy diversas procedencias, especialmente aquellos procedentes de los servicios de la denominada Web 2.0 o web social: audio, vídeo, animaciones, documentos, presentaciones, mapas, encuestas, líneas de tiempo, mapas conceptuales, ejercicios interactivos, etc.

En la actualidad, un blog es uno de los recursos de publicación en línea más fáciles de utilizar por parte de un usuario con una mínima experiencia en la navegación por Internet. Para los profesores de las áreas de Lengua, los blogs se cuentan entre las herramientas más productivas, pues son las que probablemente ofrecen una mejor relación entre tiempo y esfuerzo invertidos, por un lado y resultados obtenidos, por otro. Además, son artefactos tecnológicos muy interesantes desde el punto de vista semiótico y estructural.
Un blog se puede adaptar a casi cualquier uso concebible en educación, tanto para el trabajo de los profesores como para el de los alumnos y, debido al hecho de que su práctica moviliza procesos de aprendizaje avanzados, tales como comprensión lectora, integración de diversas fuentes de información, práctica de la escritura en diferentes contextos sociales y distintos géneros y formatos, integración de textos junto a elementos gráficos y multimedia, es una de las herramientas más flexibles y potentes para organizar una gran variedad de actividades didácticas, a saber:
  • Publicación de diarios personales y de grupo.
  • Elaboración de informes de actividades o tareas, individuales o de grupo.
  • Elaboración de publicaciones periódicas, tales como revistas y publicaciones escolares.
  • Publicación de antologías y repositorios textuales.
  • Elaboración de publicaciones que integren texto, fotografías, audio, vídeo, presentaciones o animaciones y cualquier otro elemento multimedia.
  • Elaboración de publicaciones especializadas en un tipo o estructura de contenido, como por ejemplo las siguientes:
  • Fotoblogs, cuyo contenido esencial son las imágenes y fotografías.
  • Audioblogs, para publicar canciones, pistas de audio, entrevistas, o especializados en podcasts.
  • Videoblogs, también denominados vlogs, para publicar vídeos o fragmentos de películas.
  • Blogs especializados en la publicación de mapas.
  • Tumblelogs, blogs con elementos breves de contenido, como citas o enlaces, al estilo Tumblr.
  • Elaboración y presentación de portfolios digitales; los blogs utilizados para tal propósito se denominan blogfolios.
  • Publicación y puesta en práctica de webquests. Los blogs cuyo contenido se organiza según la estructura de una webquest se denominan blogquests.
  • Creación y publicación de cursos online y actividades didácticas interactivas.
  • Construcción de sitios webs de un área, materia o disciplina, que pueden incluir contenido instructivo, descripción de tareas, documentación de apoyo, etc. Propuestas TIC para el área de Lengua es un ejemplo de esta clase de sitios web.
  • Construcción de sitios web de centros.
  • Creación y publicación de textos literarios o de intención literaria.
  • Publicación de reseñas y críticas literarias, de películas, de espectáculos, acontecimientos sociales, etc.
  • Elaboración de textos propios del ámbito escolar y de las relaciones sociales e institucionales.
  • Creación de sitios dedicados a actividades complementarias y extraescolares: preparación de actividades, crónica de eventos, etc.
  • Práctica de herramientas de comunicación para intercambios escolares, proyectos de colaboración interescolar y otras actividades semejantes.
  • Creación de publicaciones que sirvan como plataforma de expresión a diversas iniciativas escolares o educativas.
Aunque el blog es una herramienta de publicación muy ágil, su estructura cronológica y secuencial puede suponer un obstáculo para determinados proyectos y actividades. Existen técnicas para solventar este inconveniente (por ejemplo, utilizar el blog disponiendo la información mediante páginas estáticas o eliminando de la página principal la secuencia cronológica, o clasificar estrictamente el contenido mediante descriptores semánticos, lo que equivale a presentar las entradas no en orden cronológico, sino en función de sus categorías y etiquetas), pero es necesario advertir que el blog alcanza su mayor eficacia cuando se trata de publicar elementos de contenido fáciles de secuenciar y con una longitud más bien breve. Por otro lado, aunque algunas aplicaciones y plataformas permiten la revisión de entradas propia del trabajo colaborativo, los blogs no constituyen un recurso idóneo para este tipo de planteamientos, en los que resulta mucho más apropiado el formato wiki

Conviene distinguir, dentro de los blogs educativos o edublogs, dos tipos de publicaciones diferentes: blogs docentes, creados por profesores que dan cuenta a través de ellos de su práctica educativa, y blogs de aula, que son vehículo y escenario de las actividades didácticas protagonizadas por los alumnos. En la práctica, la línea fronteriza entre unos y otros no siempre es fácil de deslindar, porque con frecuencia los blogs docentes hacen referencia a las tareas de los alumnos, y en los blogs de aula se encuentran intervenciones de los profesores, recursos didácticos, etc. Además, suele ser habitual que aquellos remitan a estos, y viceversa.

Fuente Original:
http://propuestastic.elarequi.com/propuestas-didacticas/blogs/usos-educativos-de-los-blogs/
 

domingo, 15 de junio de 2014

FOTOS!!!

Hola!! 

Quise compartirles algunas fotos de mis compañeros de clase del Curso de Habilitación Docente!! 

 


                        

Actualidad Educativa: Importancia de las TIC en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje



A nivel internacional, los sistemas educativos se enfrentan al desafío de utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para proporcionar a sus alumno las herramientas y conocimientos necesarios que requieren el siglo XXI.

La UNESCO (2004) señala que en el área educativa, los objetivos estratégicos apuntan a mejorar la calidad de la educación por medio de la variación de contenidos y métodos, a promover la experimentación, la innovación, la difusión y el uso compartido de información, y la formación de comunidades de aprendizaje.

Con la llegada de las tecnologías, el énfasis de la profesión docente está cambiando desde una perspectiva centrada en el profesor como principal fuente de información y experto en contenidos, hacia una formación centrada principalmente en el alumno como participante activo de su proceso de aprendizaje.

Así explican Palomo, Ruiz y Sánchez (2006), cuando afirman que las TIC ofrecen la oportunidad de interacción, pasando el alumno de una actitud pasiva a una actividad constante, a una búsqueda continua de contenidos y procedimientos. Aumentan la participación del alumnado en sus tareas y desarrollan su iniciativa, ya que se ven obligados constantemente a tomar "pequeñas" decisiones, a filtrar información, a escoger y seleccionar.

Para que en la educación se puedan explotar los beneficios de las TIC en el proceso de aprendizaje, es esencial que tanto los futuros docentes como los docentes en actividad sepan utilizar estas herramientas.

Para poder lograr un serio avance es necesario preparar y actualizar al personal docente, además de equipar los espacios escolares con medios tecnológicos, como son televisores, computadoras y conexión a Internet.

Todo esto implica un esfuerzo y un rompimiento de estructuras para adaptarse a una nueva forma de vida por parte de profesores, alumnos, padres de familia y de la sociedad; así, la escuela se podría dedicar fundamentalmente a formar de manera integral a los individuos, mediante prácticas escolares acordes al desarrollo humano.

Cabe destacar que el uso de las TIC favorece el trabajo en grupo, no solamente por el hecho de tener que compartir ordenador con un compañero o compañera, sino por la necesidad de contar con los demás en el logro exitoso de las tareas encomendadas por el profesor.

La experiencia demuestra día a día que los recursos informáticos de que se dispone en los centros educativos favorecen actitudes como ayudar a los compañeros, intercambiar información, resolver problemas. Estimula a los integrantes de grupos  de trabajo a intercambiar ideas, a discutir y decidir en común, a razonar el porqué de tal opinión.


Docentes!! Reconozcan la importancia que hay en la integración de las TIC a las aulas.


Video: Temperatura Corporal


Hola queridos lectores!!, aquí les dejo un vídeo, que realizamos mis compañeras de Habilitación Docente y yo, para la clase de Práctica Docente. 

El tema es Temperatura Corporal, y lo utilizamos como recurso para el aprendizaje en una micro-clase basada en las Técnicas de Micro-enseñanza.