domingo, 15 de junio de 2014

Actualidad Educativa: Importancia de las TIC en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje



A nivel internacional, los sistemas educativos se enfrentan al desafío de utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para proporcionar a sus alumno las herramientas y conocimientos necesarios que requieren el siglo XXI.

La UNESCO (2004) señala que en el área educativa, los objetivos estratégicos apuntan a mejorar la calidad de la educación por medio de la variación de contenidos y métodos, a promover la experimentación, la innovación, la difusión y el uso compartido de información, y la formación de comunidades de aprendizaje.

Con la llegada de las tecnologías, el énfasis de la profesión docente está cambiando desde una perspectiva centrada en el profesor como principal fuente de información y experto en contenidos, hacia una formación centrada principalmente en el alumno como participante activo de su proceso de aprendizaje.

Así explican Palomo, Ruiz y Sánchez (2006), cuando afirman que las TIC ofrecen la oportunidad de interacción, pasando el alumno de una actitud pasiva a una actividad constante, a una búsqueda continua de contenidos y procedimientos. Aumentan la participación del alumnado en sus tareas y desarrollan su iniciativa, ya que se ven obligados constantemente a tomar "pequeñas" decisiones, a filtrar información, a escoger y seleccionar.

Para que en la educación se puedan explotar los beneficios de las TIC en el proceso de aprendizaje, es esencial que tanto los futuros docentes como los docentes en actividad sepan utilizar estas herramientas.

Para poder lograr un serio avance es necesario preparar y actualizar al personal docente, además de equipar los espacios escolares con medios tecnológicos, como son televisores, computadoras y conexión a Internet.

Todo esto implica un esfuerzo y un rompimiento de estructuras para adaptarse a una nueva forma de vida por parte de profesores, alumnos, padres de familia y de la sociedad; así, la escuela se podría dedicar fundamentalmente a formar de manera integral a los individuos, mediante prácticas escolares acordes al desarrollo humano.

Cabe destacar que el uso de las TIC favorece el trabajo en grupo, no solamente por el hecho de tener que compartir ordenador con un compañero o compañera, sino por la necesidad de contar con los demás en el logro exitoso de las tareas encomendadas por el profesor.

La experiencia demuestra día a día que los recursos informáticos de que se dispone en los centros educativos favorecen actitudes como ayudar a los compañeros, intercambiar información, resolver problemas. Estimula a los integrantes de grupos  de trabajo a intercambiar ideas, a discutir y decidir en común, a razonar el porqué de tal opinión.


Docentes!! Reconozcan la importancia que hay en la integración de las TIC a las aulas.


1 comentario:

  1. Muy buena información, yo creo que a veces nos sentimos intimidados al reconocer todas estas tecnologías, pero tenemos que pensar que son una mejora para la calidad de la educación.

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